Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Productos Tecnológicos

Evaluación Digital

LOS PELIGROS DEL CV

Una de las preguntas más frecuentes que me hacen es ¿cómo hacer el CV?. Creo que hay muchos temas involucrados cuando hablamos del CV y las implicancias de hacerlo mal son enormes.

Si bien es cierto que hay formatos más o menos aceptados  como buenos, pienso que los CV no son más que el resultado de como cada uno  logra ver su carrera profesional. Me atrevería a decir que por la influencia de las empresas de outplacement y algunos profesionales de recursos humanos la mayoría de los CV dicen lo mismo y lo peor de todo es que lo hacen  de una  manera muy parecida.

Si nos dejáramos llevar por lo que dicen los CV tenemos abundancia de estrategas, líderes, trabajadores de equipos, logros impresionantes, casi nadie ha vivido fracasos, ejecutivos muy versátiles con amplia experiencia en marketing, finanzas, operaciones, comerciales,  bilingües o al menos avanzados, con un impresionante manejo de la tecnología, motivados y con excelentes relaciones interpersonales, y todos están preparados para asumir cargos superiores a los que han ejercido o pasar de un área a otra de la empresa. Esta descripción se pone entre una y tres páginas dependiendo del candidato.

¿Se imaginan qué la publicidad fuera toda igual y llena de blabla?

Hacer nuestro CV es una combinación de nuestra biografía y nuestro potencial, esto implica que es necesario al menos hacer una reflexión de donde vengo y hacia donde me gustaría ir.

Tener claro hacia donde ir no se trata de que cargo quisiera tener, sino que es imaginar en que me quiero convertir (ser), que me gustaría trabajar (hacer) y como y donde hacerlo (rol).

Por lo que he conversado con otros Headhunters y reclutadores de empresas son miles los CV que se leen en menos de 5 segundos y que pasan directo a la basura.

Antes de hacer o enviar el CV es necesario hacer un proceso de lo que yo llamo reinvención. El mercado es muy dinámico y las empresas tienen que adaptarse permanentemente a esa dinámica o correr el riesgo de desaparecer. Los ejecutivos y profesionales tienen que adaptarse a lo que el mercado necesita en su permanente innovación y rescatar cual es el verdadero aporte de valor que se puede dar a una empresa o al mercado. El proceso de adaptación y conocimiento de valor requiere de un trabajo de marketing personal y diseño de la carrera profesional, utilizando  herramientas de  creación de modelos de negocios, una mirada a nosotros mismos y análisis del mercado.  La mayoría de los ejecutivos y profesionales solo invierten en destrezas técnicas y títulos. Pienso y soy testigo a diario  que quienes no invierten en desarrollar estos aspectos su carrera profesional corren el riesgo de quedar fuera del mercado o de perder valor,  ya que las empresas permanentemente buscan bajar gastos. La tendencia es que  muchas tareas que hacen los ejecutivos y se consideran  caras, se reemplazan para que las realicen  profesionales mas  jóvenes o dividiendo el trabajo en tareas repetitivas que pueden hacer profesionales y técnicos que reciben sueldos mas bajos.

Mi consejo es que no haga ni envíe su CV sin antes hacer este trabajo.

 

José Fernández Vergara

Presidente

Stratos Executive Search

 

Other Posts

Leave a Reply

Libro Indispensable de José Fernández Vergara

(CNN) Stratos Estudio: Empleados En La Empresa

(Cooperatvia TV) Perder Empleados Es El Peor Negocio

(CNN) Fernandez Vergara: Estudio De Liderazgo E Integridad

error: Content is protected !!